alfombras persas a precios

¿Qué son los suzani?

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En esta ocasión vamos a hablar de otros de los grandes protagonistas de nuestro catálogo junto a las alfombras persas a precios económicos: los suzani.

Se trata de un tipo de tela que crearon las tribus nómadas de Asia Central. Su nombre proviene de la palabra persa suzan, que significa “aguja”. Es una tela de algodón, lino o seda bordada con hilo de seda. En sus orígenes, las piezas más grandes se dividían en tiras que después se trabajaban por separado y se unían. En cuanto al diseño, predominan casi en exclusiva los motivos florales. Estos reproducen toda clase de especies vegetales como por ejemplo el símbolo de la fertilidad y la vida. Los colores presentan un acabado brillante. Destacan los berenjenas y marrones, que destacan sobre fondos habitualmente rojos o en tonos naturales. Lo verás en los bolsos Suzani del catálogo de Kilim-Age.

El bordado de los suzani es muy laborioso. Son artículos de una conservación muy delicada. De hecho, es bastante difícil encontrar suzanis muy antiguos. Como decimos, son trabajos artesanales bordados a mano que resultan más irregulares que los diseños modernos realizados de forma industrial. Ofrecen una gran riqueza cromática por los tintes naturales que se emplean. Al menos antes, ya que soy se usan más que nada los productos sintéticos. En cuanto al tamaño, los suzani más grandes no excedían los 2 x 3 metros.

Sus orígenes

Antiguamente, los suzanis se utilizaban para adornar las salas donde se celebraban las bodas persas. También como baldaquino para los novios además de para cubrir el tálamo nupcial. Eran bordados por las mujeres. En cuanto nacía una niña, su madre empezaba a coser un suzani que incluir en su futura dote. Hoy los vemos como colchas, tapices, alfombras, manteles y, como no, como bolsos. Se siguen fabricando en la región asiática del actual Uzbekistán, aún hoy el foco principal de producción. Fuera de España, en Estambul hay importantes tiendas especializadas. Y para comprar online por supuesto tienes la nuestra, con la mejor calidad y más rica variedad de suzani.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *