¿Cómo se teje el kilim?

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Ya comentamos en más de una ocasión en entradas anteriores del blog, además de las virtudes de nuestras lámparas turcas online, que “kilim” en turco quiere decir “manta tejida gruesa”. Este término hace referencia a una gran variedad de tejidos persas, pero es además el nombre de la técnica utilizada para su fabricación, de la que nos queremos ocupar en esta entrada.

Los kilims persas son producidos sobre todo por los nómadas que también hacen alfombras sin flecos, bolsas y cortinas. Los kilims persas más famosos son Kilim Sumakh, Kilim Senneh, Kilim Fars y Kilim Qashqai. Los kilim también se fabrican en otras regiones. Además de los persas, los encontramos turcos, moldavos y afganos. De la frontera entre Afganistán e Irán provienen los nómadas Baluchi que también tejen kilims, por lo general de un color más oscuro.

Algunos de los kilim tejidos tienen también detalles anudados, creando un interesante relieve en la alfombra. Este tipo de alfombras se crean en una gran variedad de modelos y colores, como verás en el catálogo de Kilim-Age. Los detalles son casi siempre rectangulares o con flores puntiagudas por el método de tejido utilizado. Son ideales para colgar en la pared o para usar como colchas creando un ambiente oriental en el hogar. Una de las grandes ventajas de los kilim es que algunas variedades son reversibles y se pueden girar si se ensucian, prolongando su vida útil.

Las técnicas

Al hacer un kilim, los detalles se crean por el hilo de trama en sí mismos y los motivos girando el hilo de lana. De este modo, se crea una pequeña cavidad. Con esta técnica se crean los modelos tradicionales en escalón característicos de los kilim. Los extremos del hilo aparecen generalmente ocultos. Sin embargo, hay otros métodos de fabricación donde el hilo aparece colgando en la parte posterior de la pieza.

En la fabricación de kilims sólo se utilizan materiales naturales como la lana o el hilo de trama en seda. El color se lo confieren las plantas y minerales que se usan para conseguir colores naturales en la lana. En todo caso son piezas de una larga vida útil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *